Este pasado sábado 18 de Octubre tuvo lugar en el municipio de Aldaia el XXXV congreso
anual de COVAPA al que asistieron cerca de medio millar de asistentes, entre representantes de APAs/AMPAs, profesorado, equipos directivos y autoridades.
El congreso fue organizado por COVAPA y en él colaboraron la Generalitat Valenciana, la Diputación de Valencia, el Excmo. Ayto. de Aldaia, Mancomunidad Intermunicipal del Barrio del Cristo de Aldaia, Grupo Nova Musical de la Banda Sinfónica de Aldaia, Fundación “La caja de cerillas: lápices para la educación”, Ciclo Sup. Asesoría de Imagen del IES Salvador Gadea de Aldaia, y Federación Provincial de APAs “9 d´octubre” de Valencia.
El Juez Emilio Calatayud, juez de Menores de Granada y conocido por sus sentencias ejemplares mantuvo al aforo del Teatro Auditorio Municipal de Aldaia en continua atención y con momentos llenos de irónica y cruda realidad, pasando de momentos especialmente graciosos resultantes de su brillante oratoria, especialmente cuando se refería a políticos, que contrastaban con episodios duros, en la vida de adolescentes conflictivos que vuelven a ser niños cuando las celdas a las once de las noche se cierran y se apagan las luces. Su más de una hora y media de ponencia, bajo el nombre: “Buenas, soy Emilio Calatayud y voy a hablarles de…” dejó en la sala la certeza y la urgente necesidad de una Ley del Menor producto del consenso social y político.
En la segunda parte del Congreso los protagonistas fueron los premios 3E que distinguen a toda persona física y/o jurídica, pública o privada, que se haya significado por su labor con relación al Esfuerzo, la Excelencia y la Equidad. En esta primera ocasión los premiados fueron:
- Área de Educación Excmo. Ayto. de Aldaia
- CEIP Manuel Riquelme de Hurchillo (Orihuela)
- Cruz Roja Comunidad Valenciana.
- Benito Muñoz Moreno. A título póstumo.